miércoles, 2 de febrero de 2011

MANIFIESTO DE LOS PERSAS. 1814.
Era costumbre en los antiguos persas pasar cinco días en anarquía después del
fallecimiento de su rey, a fin de que la experiencia de los asesinatos, robos y otras
desgracias les obligase a ser más fieles a su sucesor. Para serlo España a V.M. no
necesitaba igual ensayo en los seis años de su cautividad, del número de los españoles
que se complacen al ver restituido a V.M. el trono de sus mayores, son los que firman
esta reverente exposición con el carácter de representantes de España, mas como en
ausencia de V.M. se ha mudado el sistema que regía al momento de verificarse
aquélla, y nos hallamos al frente de la nación en un Congreso que decreta lo contrario
de lo que sentimos y de lo que nuestras provincias desean...
La nobleza siempre aspira a distinciones; el pueblo siempre intenta igualdades; éste
vive receloso de que aquélla llegue a dominar; y la nobleza teme que aquél no la
iguale; si, pues, la discordia consume los gobiernos, el que se funda en tan desunidos
principios, siempre ha de estar amenazado su fin...
La monarquía absoluta es una obra de la razón y de la inteligencia; está subordinada a
la ley divina, a la justicia y a las reglas fundamentales del Estado; fue establecida por
derecho de conquista o por la sumisión voluntaria de los primeros hombres que
eligieron a sus reyes... Ha sido necesario que el poder soberano fuese absoluto, para
prescribir a los súbditos todo lo que mira el interés común. Póngase al lado de esta
definición la antigua constitución española y medítese la injusticia que se le hace.
Es arriesgado que todo dependa de uno solo, y es más infelicidad por razón opuesta,
que todo dependa de muchos...
Que a este fin se proceda a celebrar Cortes con la solemnidad y en la forma en que se
celebraron las antiguas... No pudiendo dejar de cerrar este respetuoso manifiesto con
que se estime siempre sin valor esa Constitución de Cádiz y por no aprobada por V.M.
Madrid, 12 de abril de 1814.

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