TEXTO 2: “MANIFIESTO DE LOS PERSAS”
1. CLASIFICACIÓN: Se trata de una fuente primaria, de naturaleza circunstancial-narrativo y de carácter político
Circunstancias espacio-temporales: El texto va dirigido a Fernando VII a quien le será entregado en Valencia, por donde entró en España a su vuelta de Francia, en Abril de 1814, una vez finalizada la guerra de la independencia y tras firmar el tratado de Valençay por el que Napoleón devuelve la corona, aunque fue redactado en Madrid donde han acudido los diputados de las Cortes de Cádiz y los miembros de la Regencia una vez liberada la capital de la presencia francesa y tras abandonar José I el país, aquí esperan la mayoría de los diputados de Cádiz la llegada del monarca español para que jure la Constitución de 1812. En estos momentos liberales y absolutistas piensan en él como su rey, por lo que él se convertirá en árbitro de la situación para anular o no la obra de Cádiz.
Autores: Grupo de diputados de las Cortes de Cádiz de ideología absolutista.
Destino e Intencionalidad: Es un texto público ya que va dirigido a Fernando VII como rey y pretende demostrarle su apoyo político para la vuelta al Antiguo Régimen.
2. ANÁLISIS O COMENTARIO INTERNO
La idea principal es justificar la necesidad de volver al Antiguo Régimen, demostrándole al rey su apoyo. El texto se estructura en las siguientes partes:
a) Comienzan los absolutistas exponiendo las causas que justifican la vuelta al Antiguo Régimen, con una alusión a las costumbres de los antiguos persas, de donde le vendrá su nombre. El Manifiesto considera que los años de la guerra de la Independencia y sobre todo la acción de las Cortes de Cádiz, (de las que ellos forman parte) han sido un periodo de anarquía, similar al que vivía el pueblo persa tras la muerte de su rey. Por esta causa, la anarquía vivida, consideran que es necesario volver al absolutismo. Defienden la monarquía absoluta por que “es obra de la razón y la inteligencia” y está subordinada a la ley divina, ya que, para ellos, el rey recibe el poder directamente de Dios. Este argumento (la razón y a la inteligencia) sin abandonar el absolutismo ya fue expuesto por los Ilustrados (Despotismo Ilustrado). Y si el poder lo da Dios al rey éste es indivisible, por lo que también están en contra de la separación de poderes.
b) Continua el texto justificando el absolutismo en aras del “interés común” , considerando que, los que se oponen a su vuelta están en contra del interes de la mayoría. Por el bien de todos se debe volver al Antiguo Régimen, es este un sentido paternalista: por el interés de todos debe gobernar el mejor (el elegido por Dios) y justifica la persecución de los liberales si se niegan a la obediencia o quieren cambiar la situación. c) Termina el texto con una condena a la obra de Cádiz para la que se pide “se estime sin valor” y se vuelva a las antiguas leyes, algo que el rey vaq a realizar sin ningún pesar.
d) Por último animan al rey a convocar Cortes a la manera tradicional, es decir por Estamentos en donde el tercer estado no puede realizar ningún tipo de reformas ante la presión de los grupos privilegiados: nobleza y clero.
3. COMENTARIO EXTERNO: Tema Fernando VII
4. CONCLUSIÓN: Tenemos que volver al texto y valorarlo, no vale toda la conclusión del tema: El texto es subjetivo puesto que expone lo que será el programa político de los absolutistas (más tarde carlistas), que procuran valerse de todos los argumentos filosóficos para justificar la vuelta al Antiguo Régimen, argumentos que fueron expuestos en el siglo XVII por pensadores como Bossuet o Hobbes.
Este Manifiesto, unido al apoyo dela Iglesia y del ejército, con el pronunciamiento del General Elio, dará a Fernando VII oportunidad y carta abierta para no sólo anular la obra de Cádiz, sino también perseguir a aquellos que la defiendan, olvidando que habían luchado contra Francia en su nombre, demuestra que la obra de Cádiz solo había llegado a una minoría, constatándose la separación existente entre los liberales de Cádiz y el resto de la población. La vuelta al absolutismo ocasionó una guerra civil y la división de los españoles entre los partidarios de la reacción y los partidarios de la revolución.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario